Fandom

Mitología Wiki

Afrodita

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir

Afrodita (Griego:Ἀφροδίτη), es la diosa griega del amor, la belleza, el placer y la procreación. Su equivalente romana es Venus, identificándose con el planeta del mismo nombre. Desde su nacimiento, su vida fue lo que comúnmente se llama un torbellino de pasiones, lleno de infidelidades y venganzas amorosas hacía aquellas rivales. Era la mujer más bella de todas dentro de la mitología griega, aunque a su vez era descrita como una de las mas vanidosas y vengativas.

Como con muchas antiguas deidades griegas, hay más de una historia para su origen. Según la Teogonía de Hesiodo, nació cuando los genitales cortados por Crono de Urano cayeron al mar, surgiendo como espuma marina (aphros). Según la Iliada de Homero, es la hija de Zeus y Dione. Según Platón, estos orígenes se referían a dos diosas totalmente distintas: Afrodita Urania y Afrodita Pandemos.

Debido a la inmensa belleza de Afrodita, Zeus temía que existiera una rivalidad entre el resto de los dioses por poseerla, interrumpiendo la paz entre ellos y provocando así la guerra, por lo cual este la casó con Hefesto, quien, debido a su fealdad y deformidad, no era visto como una amenaza. Afrodita tuvo muchos amantes, tanto dioses, como Ares, como hombres, como Anquises

Afrodita también era conocida como Citerea (Dama de Citera) y Cipris o Cipria (Dama de Chipre) por sus dos lugares de culto, Citera y Chipre, que afirmaban ser su lugar de nacimiento. El mirto, las palomas, gorriones y cisnes eran considerados sagrados para ella. Los antiguos griegos la identificaron con la antigua diosa egipcia Hathor.

Afrodita tiene otros muchos nombres, como Acidalia, Citerea y Cerigo, cada uno usado en un culto local de la diosa en Grecia. Los griegos reconocían que todos estos nombres aludían a la diosa Afrodita, a pesar de las ligeras diferencias en lo que la diosa pedía a estos cultos locales. Los filósofos áticos del siglo IV, sin embargo, marcaron una distinción entre la Afrodita celestial (Afrodita Urania) de principios trascendentes, y la Afrodita "común", independiente, que era la diosa de la gente (Afrodita Pandemos).

NombreEditar

NAMA Aphrodite Syracuse.jpg

Afrodita Pudica (copia romana del siglo II d.C.), Museo Nacional Arqueológico, Atenas.

Afrodita, quizás alterada tras aphrós (ἀφρός) "espuma", surge del arcaico cretense Aphordita y el chipriota Aphrodite, y fue tomado quizás en última instancia del fenicio chipriota. Herodoto y Pausanías registró que el templo no griego más antiguo de Afrodita se situaba en la ciudad siria de Ascalón, donde era conocida como Urania, una referencia obvia a Astarté. Esto sugiere que el culto de Afrodita se situada entre Citera-Chipre vino de los fenicios. El hecho de que uno de los centros principales de culto de Afrodita permaneciera en la costa sudoeste chipriota colonizada por los fenicios, donde la diosa era ampliamente adorada como Ashtart (ʻštrt), señala la transmisión del culto original de Afrodita a Chipre y después a la Grecia continental. De momento, sin embargo, los intentos de derivar el nombre del precursor semítico de Afrodita han sido inconcluyentes.

Con el paso de los siglos se han propuesto varias etimologías falsas. Hesiodo deriva Afrodita de aphrós "espuma", interpretando el nombre como "surgida de la espuma". Janda (2010) aceptando esto como genuino, afirma que el mito del nacimiento de la espuma es un mitema indo-europeo. Jamda interpreta el nombre como un compuesto de aphrós "espuma y déato "[Ella] parece, brilla", que significa "aquella que brilla de la espuma [del océano]", supuestamente un apodo de Eos, la diosa del alba. De la misma manera, Mallory y Adams (1997) proponen un compuesto indo-europeo *abʰor- "muy" y *dʰei- "brillar", también refiriéndose a Eos. Sin embargo, las etimologías basadas en la comparación con Eos son improbables ya que los atributos de AFrodita son completamente distintos a los de Eos (o la deidad védica Ushás). Finalmente, el Etymologicum Magnum medieval ofrece una etimología muy artificial, derivando Afrodita del compuesto habrodíaitos (ἁβροδίαιτος), "la que vive delicadamente", de habrós y díaita. La alteración de la b a ph está explicada como una característica "familiar" griega "obvia de los macedonios", a pesar de que el nombre no puede ser de origen macedonio.

Se han sugerido varias etimologías no griegas improbables. Una etimología semítica compara a Afrodita con la asiria barīrītu, el nombre de una demonio femenina que aparece en los textos babilónicos medios y tardíos. Hammarström (1921) se fija en los etruscos, comparando (e)prϑni "señor", un honorífico etrusco prestado al griego como πρύτανις. Esto convertiría al teónimo en su origen como honorífico, "la dama". Hjalmar Frisk y Robert Beekes (2010) rechazan esta etimología como improbable, especialmente dado que Afrodita aparece para los etruscos en el préstamo Apru (Del griego Aphrō, forma abreviada de Afrodita).

MitologíaEditar

NacimientoEditar

640px-Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg

El nacimiento de Venus por Sandro Botticelli, circa 1485.

Normalmente se dice que Afrodita nació cerca de su principal centro de culto, Pafos, en la isla de Chipre, por la que a veces se le llama "cipriana", especialmente en las obras poéticas de Safo. Sin embargo, otras versiones de su mito la sitúan cerca de la isla de Citera, de ahí otro de sus nombres, "Citerea". CItera era una parada para el comercio y la cultura entre Creta y el Peloponeso, por lo que estas historias podrían conservar trazos de la migración del culto de Afrodita de Oriente Medio a la Grecia continental. En la versión más famosa de su mito, su nacimiento como consecuencia de una castración: Crono corta los genitales de Urano y los lanza al mar. La espuma de sus genitales engendra a Afrodita, mientras que las Eríneas (Furias) y las Melíades surgen de las gotas de sangre. Hesiodo afirma que los genitales "desde el mismo instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella". La doncella, Afrodita, flotó hasta la costa en una concha de vieira. Esta representación icónica de Afrodita como madura "Venus surgiendo del mar (Venus Anadyomene) ganó fama gracias a una admirada pintura de Apeles, ahora perdida, pero descrita en la Historia Natural de Plinio el viejo.

Roca de Afrodita.jpg

Petra tuo Romiou ("La roca del Griego") el lugar de nacimiento legendario de Afrodita en Pafos, Chipre.

En otra versión de su origen, era considerada hija de Zeus y Dione, la diosa madre cuyo oráculo estaba en Dodona. La propia Afrodita era referida a veces como "Dione". "Dione" parece una forma femenina de "Dios", "de Zeus", la forma genitiva de Zeus, y puede considerarse simplemente como "la que pertenece a Zeus" en un sentido genérico. Entonces, Afrodita puede ser la equivalente de Rea, la Madre Tierra, a quien Homero situó en el Olimpo.

Edad adultaEditar

Afrodita es consistentemente representada, en todas las imágenes e historias, sin haber tenido infancia, naciendo como una adulta núbil infinitamente deseable. Normalmente se le representa desnuda. En muchos mitos posteriores, es representada como vanidosa, de mal genio y fácil de ofender. Aunque está casada - es una de los pocos dioses del panteón griego que lo está - es frecuentemente infiel a su marido.

Según una versión de la historia de Afrodita, debido a su inmensa belleza, Zeus teme que otros dioses se peleasen entre sí por su rivalidad por poseerla. Para anticiparse a esto, la obliga a casarse con Hefesto, el terco y malhumorado dios de la forja. En otra versión de la historia, su madre, Hera la expulsa del Olimpo, considerándolo demasiado feo y deformado para habitar el hogar de los dioses. Su venganza es atrapar a su madre en un trono mágico. A cambio de su liberación, pide que se le entregue la mano de Afrodita en matrimonio.

Hefesto está encantado de casarse con la diosa de la belleza, y le forja bellas joyas, incluyendo el cestus, una faja que la hace aún más irresistible para los hombres. Su infelicidad con su matrimonio hace que Afrodita busque otro compañero masculino, siendo frecuentemente Ares aunque a veces es Adonis.

El marido de Afrodita, Hefesto, es uno de los dioses helenos más ecuánimes, pero en la Odisea, se muestra que ella prefiere a Ares, el volátil dios de la guerra porque está atraída a su naturaleza violenta.

Afrodita es una figura principal en la leyenda de la guerra de Troya. Es una participante en el "Juicio de Paris", que lleva a la guerra. Ha sido amante del Anquises troyano, y madre de su hijo Eneas. Luego, durante la guerra, salva a Eneas de Diómedes, quien la hiere.

AdonisEditar

Titian (Tiziano Vecellio) (Italian - Venus and Adonis - Google Art Project.jpg

Venus y Adonis por Tiziano, circa 1554.

El amante más importante de Afrodita es Adonis. Es el hijo de Mirra, maldita por Afrodita con una lujuria insaciable por su propio Padre, el rey Cíniras de Chipre, después de que su madre se jactara de que su hija era más bella que la diosa. Expulsada tras quedarse embarazada, Mirra es convertida en un árbol de mirra, pero aún así da a luz a Adonis.

Afrodita encuentra el bebé y lo lleva al inframundo para ser cuidado por Perséfone. Vuelve por él cuando ha crecido y es sorprendentemente guapo, pero Perséfone quiere quedárselo. Zeus decreta que Adonis pasará un tercio del año con Afrodita, un tercio con Perséfone y un tercio con quien él desee. Adonis elige a Afrodita y están constantemente juntos.

Adonis, que ama cazar, es asesinado por un jabalí. Muere desangrado, mientras Afrodita solo puede llorar sobre su cuerpo. Ella causa que crezcan anémonas donde cae su sangre, y decreta un festival por el aniversario de su muerte.

La sombra de Adonis es recibida en el inframundo por Perséfone. Afrodita quiere que vuelva a la vida. De nuevo, discuten. Zeus interviene de nuevo, decretando que Adonis pasará seis meses con Afrodita y seis meses con Perséfone.

Juicio de ParisEditar

Enrique Simonet - El Juicio de Paris - 1904.jpg

Esta pintura muestra a Paris reconociendo a Afrodita desnuda, con otras dos dioses mirando cerca. Esta es una de las numerosas obras de arte que representa el suceso. (El Juicio de Paris por Enrique Simonet, circa 1904)

Todos los dioses son invitados a la boda de Peleo y Tetis (los que serían padres de Aquiles), con la excepción de Eris, diosa de la discordia. En venganza, Eris hace una manzana dorada de la discordia con la inscripción kallistēi ("al más justo") que lanza entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea la reclaman.

Zeus delega la opción a un mortal, Paris. Las diosas le ofrecen sobornos. Hera le ofrece poder supremo, Atenea le ofrece sabiduría, fama y gloria en la batalla. Afrodita le ofrece a Helena de Troya, la mortal más bella del mundo, como esposa. Como diosa del deseo, hace que Paris arda en deseos por Helena de Troya a primera vista, y le otorga a ella la manzana. Helena ya está casada con el rey Menelao de Esparta. Las otras dos diosas están furiosas por esto, y a través del secuestro de Paris, provocan la guerra de Troya.

Otros mitosEditar

En una versión de la leyenda de Hipólito, Afrodita es la causa de su muerte. Despreciaba el culto a Afrodita, prefiriendo a Artemisa. Afrodita causó que su madrastra, Fedra, se enamorara de él, sabiendo que Hipólito la rechazaría. Esto llevó al suicidio de Fedra y la muerte de Hipólito.

Glauco de Corinto enfureció a Afrodita. Durante la carrera de carros en los juegos del funeral del rey Pelias, volvió locos a sus caballos y lo hizo pedazos.

Polifonte era una joven que eligió una vida virginal con Artemisa en vez del matrimonio e hijos, como quería Afrodita. Afrodita la maldijo, dejándola embarazada de un oso. Su descendencia, Agrio y Orio, fueron caníbales salvajes que sufrieron el odio de Zeus. Al final, toda su familia se transformó en aves de malos augurios para la humanidad.

MatrimonioEditar

Infidelidad AresEditar

Al poco de casarse con Hefesto, Afrodita comenzó a mantener relaciones sexuales con Marte. Helios que todo lo veía fue a avisar a Hefesto y este decidió tenderles una trampa. Cuando estaban consumando la relación, este como hábil guerrero dejó caer sobre los dos amantes, para exponerlos ante el Olimpo.

Infidelidad AnquisesEditar

También tuvo una relación con Anquises, de la cual nacería Eneas, héroe que fundó la ciudad de Roma y combatió en la Guerra de Troya.

ErosEditar

Eros es el hijo de Afrodita, el cual mantuvo una relación con la princesa Psique.

SimbolosEditar

También en Fandom

Wiki al azar