FANDOM

En la mitología lugbara, Adroa es el dios supremo y creador. Como otros dioses africanos, tiene dos aspectos, por lo que de hecho, era dos dioses: Adroa y Adro. Adroa o Adronga era el dios cielo. Era trascendental, yendo más allá de los límites de la experiencia y el conocimiento, y distante con la humanidad. Adroa se le llamaba Adroa'ba o'bapiri (Espíritu creador del hombre), Adroa onyiru (buen espíritu) o Adroa 'bua (Espíritu del cielo)[1]. Adro era el dios tierra, inmanente, dentro del reino de la realidad y próximo a la humanidad. Tiene forma de un hombre alto, de tez blanca, partido por la mitad y brincando sobre una pierna. Vive en los arroyos, la selva y las montañas, matando y devorando a quien lo ve.Se le llamaba Adro onzi (espíritu maligno)[1] y estaba asociado con la muerte. Puede poseer a las mujeres y darles el poder de la adivinación. Para ganar el favor de Adro, la gente le sacrificaba niños. Más tarde, los corderos sustituyeron a los niños.Se le llamaba Adro onzi (espíritu maligno). Puede poseer a las mujeres y darles el poder de la adivinación.[2]

Creación de la humanidadEditar

Adroa creó al primer hombre y mujer, una pareja de gemelos, Gboro-gboro y Meme y parte del ganado doméstico.[3] Meme dio a luz a todos los animales y luego a otra pareja de gemelos, niño y niña.[2] Muchas de las tradiciones Lugbara se centran solo en Meme, cuyo vientre contenía a todos los seres vivos del mundo. La primera criatura en dejar su vientre, rompiéndolo con su pezuña, fue una gacela. El hombre fue el último animal. Los primeros seres humanos eran gemelos: Arube, un chico, y O'duu, una chica. A diferencia de sus padres, se creía que eran humanos ordinarios. Meme murió tras el parto.[3] Después de varias generaciones de milagrosos gemelos de distinto sexo, nacieron Jaki y Dribidu. Se dice que sus hijos fueron los fundadores de los actuales clanes Lugbara.[2]

DescendenciaEditar

Los hijos de Adro son adroanzi ("hijos de Adro"), formado por distintos tipos de espíritus que habitan manantiales, colinas y árboles, pero también guardianes de arboledas dedicadas al culto. Su forma es la de hombres y mujeres pqueños que provocan la muerte de quien lo ve. Tanto Adroa, Adro como los adroanzi aparecen por toda la región lugbara. Además, cada clan tiene su propio espíritu adro, que manifiesta el poder del Espíritu implicado en la génesis del clan. Es una forma en la que se vinculan los clanes. Aparte de ciertas oraciones que se rezan en época de hambruna o desastre, no hay ritos asociados al Espíritu[1]

Uso alternativoEditar

Mención aparte requiere el término adro, en desuso, que se usaba para designar a los europeos a quienes se le acusaba de comerse a la gente que se llevaban a los hospitales y a las prisiones.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Middleton, John (1984). «A», Univ. Autònoma de Barcelona (ed.). Los Lugbara de Uganda Volumen 4 de Publicaciones de antropología cultural, Traducido por: Teresa San Román, Aurora González Echevarría (en Español), pp. 1. ISBN 8474880866, 9788474880861.
  2. 2,0 2,1 2,2 Lynch, Patricia Ann; Roberts, Jeremy (2010). «A», Infobase Publishing (ed.). African Mythology, A to Z (en Inglés), pp. 4. ISBN 143813133X, 9781438131337.
  3. 3,0 3,1 Asante, Molefi Kete; Mazama, Ama. Encyclopedia of African Religion, Volumen 1, pp. 386.

También en FANDOM

Wiki al azar