Fandom

Mitología Wiki

Addanc

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Addanc o Afanc es un dragón de la mitología celta (de la tradicion galesa). Su descripción cambia según los relatos: unas veces se parece a un cocodrilo, un castor o una criatura enana, y a veces se dice que es un demonio. También varía el lago en el que habita; suele decirse que vive en Llyn Llion, Llyn Barfog, cerca del puente de Brynberian o en Llyn yr Afanc, un lago cerca de Betws-y-Coed que fue nombrado por la criatura. Fue matado por Peredur usando una piedra de invisibilidad, durante su busqueda del graal

Leyendas y tradicionesEditar

El afanc era una criatura monstruosa del cual se decía que, como todos los monstruos de los lagos, podía atrapar a cualquiera lo suficientemente incauto para nadar en su lago.

Una de las descripciones más antiguas data del poeta del siglo XV Lewys Glyn Cothi, quien lo describió habitando en Llyn Syfaddon, ahora lago Llangorse en Powys.

Una leyenda relata que una dama la encontró indefensa y la dejó dormir en su regazo; mientras dormía, los aldeanos del pueblo de la dama lo ataron con cadenas. La criatura se despertó furiosa; sus golpes furiosos aplastaron a la dama, en cuyo regazo aún yacía. Fue arrastrado de nuevo al lago Cwm Ffynnon, o matada por Peredur (Perceval, el nombre de Peredur en la leyenda del rey Arturo de Chrétien de Troyes).

En la leyenda, Peredur hijo de Efrawg, traducido por lady Charlotte Guest en Mabinogion tomada del Libro Blanco de Rhydderh y el Libro Rojo de Hergest, el "Addanc del lago" reside en una cueva cerca del "Palacio de los Hijos del Rey de las Torturas". El palacio es llamado así porque el Addanc mata a los tres hijos (jefes) del rey cada día, solo para ser resucitados por las damas de la corte. No se aclara si este ciclo de violencia continúa, pero cuando Peredur pide montar con los tres jefes, quienes buscan al Addanc diariamente, afirman que no aceptarán su compañía ya que si lo matan no podrán devolverle la vida.

Peredur va a la cueva por su cuenta, deseando matar a la criatura para aumentar su fama y honor. En su viaje, conoce a la dama que afirma que el Addanc matará a Peredur con astucia, ya que es invisible y mata a sus víctimas con dardos venenosos. La dama, quien era la Reina de Constantinopla, le da a Peredur una piedra de víbora que hará visible a la criatura.

Peredur se aventura a la cueva y con la ayuda de la piedra, espeta a la criatura antes de decapitarla. Cuando los tres jefes llegan a la cueva, afirman que estaba predicho que Peredur mataría al Addanc.

Algunas leyendas atribuyen la muerte de la criatura al Rey Arturo. Cerca de Llyn Barfog en Snowdonia hay un petrosomatoglifo de un casco de caballo en la roca Carn March Arthur "Piedra del caballo de Arturo", donde supuestamente la montura del rey Arturo, Llamrei, mientras lo llevaba al addanc del lago.

También en Fandom

Wiki al azar