Fandom

Mitología Wiki

Adamastor

1.243páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Adamastor no alto de Santa Catarina 1980.jpg

Adamastor, escultura de Júlio Vaz Júnior en el mirador de Santa Catarina, Lisboa, Portugal

Adamastor es un gigante de la mitología portuguesa basado en la mitología greco-romana y referido tanto por Luís de Camões en Os Lusíadas como por Fernando Pessoa en el poema O Mostrengo, donde lo llama Mostrengo. Representa las fuerzas de la naturaleza contra Vasco de Gama en forma de tormenta que intentaba impedirle rodear el Cabo de Buena Esperanza y penetrar en el océano Índico.

El nombre es atribuido a dos gigantes, hijos de Gea, que se rebelaron contra Zeus. Fulminados por este, fueron reducidos a promontorios e islas. El gigante fue catalogado por Rabelais en Gargantúa y Pantagruel.

Es nombrado por Luis Vaz de Camões en Os Lusíadas. En esta obra, es citado por la superación de los portugueses sobre él (el miedo a navegar por mares desconodidos). Como "yacía en el fondo de los mares", se rebeló donde se encuentran el Índico y el Atlántico, un cabo famoso por sus tormentas.

Fue popularizado con auténtica maestria por el poeta portugués Luís de Camões en el Canto V de la epopeya portuguesa Os Lusíadas, como un gigante del Cabo de las Tormentas, que hundía barcos, y cuya figura se deshacía en lágrimas, que eran las aguas saladas que bañaban la confluencia entre los océanos Atlántico e Índico. El episodio de Adamastor representa, así, en una gran y conmovida figuración, su oposición a la audacia de los navegantes portugueses y la futura tragedia marítima que les seguiría.

También en Fandom

Wiki al azar