Fandom

Mitología Wiki

Abuk

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Según los Dinka de Sudán del sur, Abuk, Dinka o Buk, según los Nur en Sudán del sur y Etiopía, es la primera mujer que fue elevada al estatus divino; es la patrona de las mujeres y los jardines. Abuk se encarga de las actividades femeninas, especialmente el cultivo de mijo. Su emblema es una pequeña serpiente.[1]

Al principio, una cuerda unía la Tierra y los Cielos, hogar del dios supremo Nhialic. Nhialic permitió a Abuk y a su esposo, Garank, plantar y moler solo un grano de mijo al día para alimentarse. Un día, Abuk se sintió especialmente hambrienta por lo que plantó varios granos de mijo. Por entonces, el cielo estaba muy cerca de la Tierra y Abuk golpeó accidentalmente a Nhialic con su azada. Esto enfureció al dios, por lo que cortó la cuerda entre la Tierra y los cielos y dejó de entrometerse en asuntos humanos. Por eso, la gente tiene que trabajar duro por su comida y la muerte y enfermedad vinieron al mundo.[1]

En algunas tradiciones, Abuk era la madre de Deng, un dios de la lluvia y la fertilidad e intermediario entre los humanos y el dios supremo.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Lynch, Patricia Ann; Roberts, Jeremy (2010). «A», Infobase Publishing (ed.). African Mythology, A to Z (en Inglés), pp. 2. ISBN 143813133X, 9781438131337.

También en Fandom

Wiki al azar