FANDOM

Šimegi o Shimegi es un dios solar hurrita. En hático era llamado Eštan, Ištanu en hitita, Tiwat en luvita, Tiyat en palaíta y Šamaš en acadio. No se conoce lo suficiente para diferenciarlo de Šamaš, con quien guarda más similitudes.[1] Su visir era Lipparu.[2]

Cuenco de hasanlu.jpg

Cuenco de Hasanlu (siglo XI a.C.) con temática hurrita y de Mitanni.[3] Se muestran dioses lunares y solares en carro tirado por mulas, y de la tormenta, tirado por un toro. En la zona inferior, un héroe lucha contra un monstruo con cabeza humana y el cuerpo inferior atrapado en una montaña. Šauška, sobre dos corderos, muestra su cuerpo desnudo. Una partera presenta un recién nacido a un dios en un trono.[2]

ReferenciasEditar

  1. Beckman, Gary (201). «Šamaš among the hittites», Theory and practise of knowledge transfer studies in school education in the ancient near east and beyond, pp. 129-135. Consultado el 21 de septiembre de 2016.
  2. 2,0 2,1 Archi, Alfonso. The West Hurrian Pantheon and Its Background. http://www.academia.edu/7003610/The_West_Hurrian_Pantheon_and_Its_Background. 
  3. Henri-Paul Francfort. A Note on the Hasanlu Bowl as Structural Network: Mitanni-Arya and Hurrian?. Consultado el día 21-09-2016.

También en FANDOM

Wiki al azar