FANDOM

Constelaciones mesopotámicas completo

Constelación correspondiente a Shala (Furrow) en el cuadrante inferior izquierdo

Šala era la consorte del dios de la tormenta Adad, siendo de probable origen no mesopotámico.

FunciónEditar

Su función principal era el de esposa de Adad, aunque se cree que tenía poder sobre la fertilidad de los cultivos. El texto astronómico babilónico estándar Mul-Apin, equipara la constelación "El Surco" (Virgo) con "Šala, la espiga" (Mul-Apin, Tablilla I, línea 52). La estrella más brillante de Virgo sigue siendo conocida en la actualidad como Spica ("espiga").

Genealogía divina y sincretismosEditar

La genealogía de Šala no está clara. En la lista de dioses se la equipara con Medimša (la esposa tradicional de Iškur) y otras cuatro diosas sumerias. Durante el segundo milenio, Šala fue sincretizada con Šalaš, esposa de Dagón.

Lugares de cultoEditar

Šala fue venerada con Adad en las principales ciudades babilónicas y asirias del segundo milenio en adelante. En Asiria, el santuario é-dur-kù en Karkara se adscribe a ella.

Periodos de cultoEditar

Šala apareció por primera vez en el periodo babilónico antiguo, cuando Adad ganó importancia en Babilonia. Una inscripción de Sin-šarru-iškun, el último rey de Asiria, la invoca como "la poderosa esposa de Adad", quien "protege la vida de la gente". Aunque no fue muy importante, Šala aún era honrada durante finales del primer milenio. En la Uruk selyúcida, ella y Adad eran invocados en colofones para proteger textos académicos y tu estatua participaba en el festival de Año Nuevo.

IconografíaEditar

Šala ha sido identificada, aunque no de manera concluyente, con la diosa desnuda que aparece con el dios de la tormenta en los sellos cilíndricos, a veces sosteniendo rayos o rodeada de lluvia. En un kudurru babilónico medio, su símbolo es la espiga.

NombreEditar

El nombre Šala (con una vocal larga en la primera sílaba) no tiene una etimología acadia o semítica clara. El nombre puede derivar del hurrita šāla, "hija".

FuenteEditar

También en FANDOM

Wiki al azar